Confieso que no he sido diligente, la fecha ha llegado y no me ha dado tiempo a escribir el artículo que con motivo del 8 de marzo tenía en mente, y eso que suelo llevar mal la fecha, pero no por lo que hagan o digan las portavoces del feminismo oficial o paraoficial -totalitario, porque solo vale el suyo- que va desde el PP hasta la constelación de Sumar.
Casi todos los años repito la foto por diversas razones, unas objetivas, otras subjetivas y algunas con intencionalidad.
Lo hago porque si en el siglo XX ha habido una mujer importante en la vida política española esta tiene un nombre, Pilar Primo de Rivera. Y si hay una dirigente política olvidada, hasta por los práctica o teóricamente, suyos esta es Pilar Primo de Rivera.
Dirigente máxima de la Sección Femenina como parte del Estado entre 1937 y 1977, 40 años en un alto cargo público durante 40 años; procuradora en Cortes entre 1943 y 1977; fundadora en la semiclandestinidad en 1934 de la Sección Femenina de FE de las JONS; dirigente y contable de la Falange en la ilegalidad entre marzo y julio de 1936; condenada a muerte por la JSU, con ataques públicos en las Cortes en ese periodo; Consejera Nacional de FET de las JONS desde su creación…
Ignoro cuando nominalmente dejó de tener un cargo en el movimiento político falangista, pero superó el medio siglo. Durante décadas fue la imagen de un tipo de hacer política silenciosa pero real.
Estaba dotada de una inusual habilidad para moverse en un mundo en el que la política era cosa de hombres abriendo espacios y ganando voluntades y sobrevivió a los ataques de no pocos que se empeñaron en controlar su poderosa organización atacando la cabeza. Todo ello con sibilinas maniobras e informes que chocaron con el muro que representaba el aprecio que Franco siempre le dispensó.
Durante 40 años Pilar dirigió una importantísima obra social inabarcable en cualquier estudio. Valgan algunas referencias:
Decenas de miles de españolas de los años 40 deben sus estudios a su decisión de impulsar ese camino a través de la SF (España se llenó de maestras que habían estudiado gracias a la SF). Pese a la leyenda negra, en los 50 lanzó la campaña “¡Queremos trabajar!”. Hizo realidad, frente a la propaganda de las misiones pedagógicas republicanas -visitas de niños bien-, la ayuda a la mujer rural, cultural, sanitaria, educativa y laboral, con sus cátedras ambulantes. Preservó como nadie, a través de la SF, el pensamiento de su hermano y la difusión de su mensaje.
Con su pequeño grupo de procuradoras sacó adelante numerosas leyes y enmiendas, alguna de las afamadas medidas que en seguida algunos muestran en cuanto se habla de Pilar para intentar borrarla de la historia fueron posibles por el apoyo de Pilar…
Entre los increíbles olvidos está la aprobación de la Ley de 1961 que supuso un cambio radical en la igualdad de derechos políticos y laborales… pero la ignorancia intencionada llega a todos los espectros políticos.
Podría seguir… pero aprovechando el día dejo aquí el recuerdo y homenaje a Pilar Primo de Rivera que casi todos le niegan, a ella y a su Sección Femenina cuya labor más les valiera reivindicar y no sepultar.
Temas relacionados
20/11/2024
19/11/2024
18/11/2024