El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco (VOX) y autor del libro de SND Editores «Los últimos 50 de la División Azul», ha anunciado que el próximo lunes el Ejecutivo autonómico presentará el escrito para iniciar la tramitación parlamentaria para la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Ha sido el principal anuncio del balance de los 100 días de Gobierno.
Nolasco ha indicado que en 100 días se ha logado “avanzar muchísimo camino, lo que augura cuatro años por delante de un Gobierno que funciona y que va a permitir sacar a Aragón del infierno fiscal, captar inversiones y ser referencia en la igualdad de oportunidades, la defensa del campo, del sector primario y abanderar la lucha contra la despoblación como nunca se ha hecho antes”.
Para ello, entre otras medidas, se ha multiplicado por 6 (de 3 a 19 millones de euros) el Fondo de Cohesión Territorial y se ha dotado con 4,5 millones de euros al Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural (FIHUZAR). A su vez, se pondrá en funcionamiento un Centro de Estudios Demográficos en Teruel, con un enfoque “técnico, integral y académico”. A su vez, VOX se ha ocupado de reclamar en Bruselas el régimen fiscal del que gozan las zonas ultraperiféricas como Canarias, en aplicación del artículo 174 del Tratado de Constitución de la Unión Europea, cosa que nunca antes había realizado ningún gobierno.
En Justicia, Nolasco ha destacado que «se han incrementado un 7% los baremos para los abogados y procuradores que prestan la asistencia jurídica gratuita (turno de oficio)». «De esta manera, damos cumplimiento a una demanda del sector, que veía cómo estas tarifas llevaban congeladas desde 2014», ha subrayado. Del mismo modo, las guardias de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón pasan a ser de 24 horas en vez de ser de una semana.
Nolasco ha recordado que el Gobierno de Aragón ha constituido ya el Grupo de Trabajo que prepara el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, el cual estará coordinado por el vicepresidente primero: “Vamos a defender hasta la extenuación la igualdad para todos los aragoneses, con todas las vías legales a nuestro alcance”.