La Guerra Civil se ha convertido en el episodio más estudiado de España debido a su enorme impacto en la configuración de nuestro país en la época contemporánea, tanto en el ámbito social, político e ideológico. Y, sin embargo, en cada libro que se ha publicado a lo largo de estos años, resulta cuanto menos sorprendente la poca atención que se ha dedicado al estudio de la Falange como movimiento en comparación con otros actores del conflicto.
En la actualidad, la Falange, aun contando con una rica bibliografía, recopilada por sus propios miembros durante años, ha sido ignorada por la casi totalidad de nuevos historiadores, salvo para mencionar brevemente su sumisión bajo el liderazgo del general Francisco Franco a la hora de construir el partido único que serviría como base para su régimen personalista. Aun con la contribución de algunos autores destacados, no son pocas las personas que no conocen o que no han oído hablar de José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma, Ruiz de Alda, Onésimo Redondo u otros personajes, salvo por su mención en antiguas placas de calles.
Partiendo de una variada bibliografía, la siguiente obra es una investigación con fines didácticos que va desde los orígenes políticos e ideológicos del movimiento nacional-sindicalista hasta el final de la Guerra Civil, y que procura hacerlo asequible no sólo para los aficionados a nuestra historia contemporánea sino también al público general. A medida que se cuenta la convulsa historia del partido de José Antonio, se irán desmitificando algunas afirmaciones de otros historiadores de diferentes corrientes, y profundizando en cuestiones quizás menos conocidas como las relaciones de la Falange con el fascismo italiano o su financiación en 1935, por citar algunos ejemplos.
A pesar de enmarcarse en el contexto más amplio de las entreguerras, no deja de ser un episodio endógeno, nuestro, en el cual Falange desempeñó un papel protagonista al ser unos de los partidos, que por aquel entonces aspiraba a liderar el destino universal del país.