JMF: ¿Qué es ‘El Mapa de la Memoria’?
AR: El Mapa de la Memoria va a ser un extenso libro fotográfico y de texto, de gran formato y a todo color en el que haremos, de hecho estamos trabajando en ello ahora, en el que queremos dejar constancia fotográfica y de texto de todas las placas y monumentos que han retirado para que quede a las futuras generaciones el expolio cultural, artístico e histórico que han destrozado por esa Ley revanchista.
JMF: A que ley revanchista te refieres, hay tantas que me pierdo…
AR: La que comenzó Zapatero como Ley de Memoria histórica en 2007 y ha continuado Sánchez con la Ley de Memoria democrática que no es nada más que una corrección de aquella, ya que la primera tenía muchos errores que les impedía jurídicamente ejecutar lo que querían. La segunda también se modificó para poder cerrar a la Fundación Nacional Francisco Franco y mover el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera que con el articulado de la primera era materialmente y jurídicamente imposible. Hay que recordar a tus lectores, querido Francas, que sin la acción con mayoría absoluta de Aznar en el 2002 condenando el 18 de Julio, estas dos leyes hubieran sido mucho más difíciles sacarlas adelante. Todo esto lo digo por poner a cada uno en su sitio.
JMF: Ponme a Aznar en su sitio por favor, ya no me acuerdo jaja…
AR: Pues es muy fácil. Mayoría absoluta de las más grandes que ha habido en democracia tras la del PSOE en 1982 y sin encomendarse a Dios ni al diablo en el Congreso, hace una declaración para condenar el golpe de Franco y promete honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil. El Congreso aprueba, un 20-N y por unanimidad, ayudar a los exiliados y reabrir fosas comunes.
JMF: Pero ‘ayudar a exiliados y reabrir fosas comunes’ no es reescribir la historia, borrar de ella a personajes incomodos para la izquierda, perseguir la verdad y crear una novela rosa sobre la II República y demás…
AR: Efectivamente no es lo mismo. Solo he dicho que fue el pie y la coartada para lo que vino después. El Gobierno de Aznar fue el que premió económicamente y homenajeo a las Brigadas Internacionales y dándoles categoría de héroes y luchadores por la libertad pues también es un poco hacer una novela rosa, como tú dices; sobre la Guerra Civil.
JMF: Complejo quizás…
AR: Y cobardía histórica de la derecha. Hablo históricamente y no solo de los últimos 40 años.
JMF: Hablando de poner en ‘su sitio’ Rajoy y su mayoría absoluta que no le hizo ascos a esta infumable Ley…
AR: Seguimos con la cobardía histórica. No le hizo ascos, no vaya a ser que nos llamen “fachas” y Feijóo va por el mismo camino. No hará nada. El otro día dijo algo así como: ”Sánchez es muy valiente con dictadores muertos”. Vamos a ver merluzo, tu partido está fundado por 7 ministros de ese dictador. Así que si alguien piensa que Feijóo va a hacer algo con esta nefasta Ley se equivoca. La derecha es lo que es. Acomplejada y cobarde.
JMF: Pero la Ley, ya seas de derechas o de izquierdas, es infumable y me quedo corto. La historia es la historia guste a unos u a otros…
AR: Así es. Pero es una Ley basada en el odio que hace (olvidémonos de los grandes perjudicados que todos conocemos) que se quiten recuerdos a grandes héroes y trabajadores por su comunidad, por el mero hecho de haber trabajado por la sociedad en unos años determinados. Ejemplo: Antonio Ponte Anido En cualquier nación su gesta sería reconocida y un motivo de orgullo nacional. Sin embargo en España se borra su memoria por el simple hecho de que su acción heroica tuvo lugar en la División Azul, mientras que en la Rusia ex soviética se respeta a los caídos de la División Azul, se reconoce el valor de aquellos soldados, bravos en el combate pero respetuosos con la población civil, mientras en España la memoria de los héroes se proscribe con leyes inicuas. Fernández Ladreda, gran alcalde de Oviedo y gran Ministro de Obras Públicas. Y así muchos personajes que iremos descubriendo en ese Mapa de la Memoria y algunos, los lectores que no tenga gran conocimiento histórico se sorprenderán como han podido quitar calles o menciones a personajes como los dos anteriormente mencionados.
JMF: En base a esta Ley, ¿Qué se está destruyendo?
AR: A parte del recuerdo a unos hombres que sería la historia la que debería de juzgarlos y no el partidismo de la partitocracia. Se están destruyendo con piqueta en mano algunas placas en sitios de alto valor cultural y estatuas con bastante valor artístico. De esto hablará también en nuestro libro un gran escultor ciñéndose solo al expolio artístico. No olvidemos que para este libro hemos hecho una consulta al Ministerio correspondiente sobre dónde están los monumentos quitados y la contestación saldrá en el libro con el membrete del Ministerio y la firma del Director General correspondiente en la que nos dice que no tienen ni idea. Esta expresión es mía, pero el resumen del párrafo es ese.
JMF: Cómo que no tienen ni idea…
AR: Pues eso que el Ministerio en cuestión nos contesta que no tienen un archivo en el que nos puedan decir donde se encuentran las estatuas.
JMF: Te refieres a donde han ido a parar…
AR: Exacto. De eso no tienen documentación registrada. No olvidemos que estamos hablando de socialistas y de obras de gran valor económico. Ahí dejo la regla de tres para tus lectores. A lo mejor alguna obra sale vendida en el “Caso Koldo”… jajaja.
JMF: Tú, que no comulgas con quitar estatuas y demás de actores, buenos o malos, de la historía de España, ¿mantendrías a Largo Caballero, vaya pieza, en la Castellana de Madrid?
AR: Me preguntas a mi y te digo que no. Ni la calle de La Pasionaria o a “La Veneno” que nos estamos encontrando al realizar el bosquejo de este trabajo. Dicho esto que en mi opinión personal es que no, te digo que en el quórum debía de haber unos baremos y si se le quita una placa a José Antonio Primo de Rivera, que nada tuvo que ver con el Alzamiento Nacional y que su único “hecho” para ser recordado es que fue fusilado en un juicio injusto y se le quita por sus simpatía con Franco (que no las tenía) o su cercanía al movimiento fascista de Musolinni. ¿Por qué la va a tener un político cuya simpatía era hacia el gobierno de Stalin, el mayor asesino de la historia?
JMF: Peligra el ¿Valle de los Caídos?
AR: Sí. Por acción u omisión el Valle de los Caídos desparecerá y los monjes serán expulsados del Valle con el silencio cómplice de la derecha, nuevamente para que no les llamen “fachas”. El ejemplo es Ayuso que no se ha atrevido a declarar BIC el Valle de los Caídos. O no se ha atrevido o no la ha dejado su partido. Sí, el Valle desparecerá.
JMF: Y supongo que ‘Nuevos Ministerios’ será demolido, es del 42, ya ‘franquismo’ puro…
AR: No. Le quitarán la placa que lo recuerde. Como han hecho con los hospitales (aquí tenemos un libro muy bueno que se titula “Queda inaugurado este hospital”) o las 4.089.000 viviendas que el Caudillo realizó para los más humildes. Te adelanto que tras este trabajo comenzaremos uno que será el Mapa de la vivienda franquista en el que situaremos en el mapa de cada ciudad esos más de 4 millones de viviendas para vergüenza de los socialistas que entregó Franco. Podrán quitar las placas que lo recuerden, pero nosotros trabajaremos para que alguno sepa que ha pagado una millonada por un piso que Franco medio regaló a su abuelo.
JMF: Tendrá su ‘cosa’ que el quita placas sea quien no entregó, en más de 5 años, ninguna…
AR: Así es. Y perdona que siempre haga referencia a libros de SND Editores, pero es verdad. Para vergüenza el libro que tenemos, quizá el más vendido de la editorial que se llama Franco socialista. Ese si que es vergonzoso para los socialistas de “pastel”. Alguno se enfadó por el título y nada más lejos de la realidad, que yo intentara llamar socialista a Franco, pero es un resumen con la única fuente” del B.O.E en el que se desgranan muchos de los logros sociales del franquismo, como tú dices, para vergüenza del quita placas.
JMF: ¿Cómo consigues la información para completar el proyecto ‘El mapa de la memoria’?
AR: Pues la verdad que es un trabajo ímprobo de llamadas a ayuntamientos, de bucear en Internet y de visitas a varios archivos históricos. Ahora estamos en la fase 1 del proyecto en la que estamos reuniendo todo el material gráfico y las resoluciones, etc. etc. y dicha parte tenemos pensada tenerla terminada a finales de verano, para empezar a bosquejar la edición. Quiero aprovechar la oportunidad que me das para decir que hay Comunidades y provincias en las que grandes historiadores y/o políticos nos están ayudando a sacarlo adelante y quiero mencionarlos: Javier Barraycoa en Cataluña, Carlos Caballero Jurado en Alicante, Alejandro Nolasco en Aragón, Arturo Armada en Canarias, Guillermo Rocafort en Madrid y en todos los frentes que él mismo ha abierto contra la Ley de Memoria Democrática, Ricardo Herreras en León, Jorge Olmedo en Valladolid y muchos, muchos amigos que conocen la existencia del proyecto y nos están mandando las fotos de su pueblo de monumentos que ya no están. Está siendo un trabajo muy duro, pero muy edificante el ver como colabora todo el mundo. Aprovecho para decirle a tus lectores y seguidores que si tienen algo nos lo envíen a aromero@editorialsnd.com y serán recompensados con un ejemplar cuando el libro vea la luz. Tienen que ser fotos de monumentos o placas que ya no están, citándonos el pueblo o localidad y que por supuesto desconozcamos.
JMF: Ojalá de mi entrevista salgan eficaces colaboradores, dado que no se sabe dónde están ‘escondiendo’ lo que ‘cancelan’ puede ser vuestro libro el único testimonio de que existieron. Mil gracias y un abrazo.
AR: Gracias a ti por tu trabajo.
Memoria histerica taliban
Y el Cerro de los Ángeles de Getafe , el pueblo donde me crié , aún no se han metido con el ?