Nos despertamos hoy con la triste noticia del fallecimiento de nuestro autor Francisco Alamán Castro, el cual acababa de publicar su libro: «Azaña, tapado y rebaño», tras más de un año de añadidos y correcciones con la ayuda inestimable de su hija.
Todavía nos resuenan las palabras de agradecimiento de Francisco cuando recibió sus ejemplares cuando nos decía «Creía que no iba a ver la obra editada».
Desde SND Editores rogamos una oración por su alma y le deseamos un eterno descanso.
Francisco Alamán Castro nació en Oviedo el 11 de enero de 1938. Militar desde que tuvo uso de razón, en la actualidad es coronel retirado.
A lo largo de su vida profesional, disfrutó de interesantes destinos, entre otros: en las Tropas Nómadas del Sáhara, con unos áscaris magníficos; en la Brigada Paracaidista, con unos bravos «paracas»; en la Compañía de Esquiadores Escaladores de la 6ª División de Montaña, con unos soldados de quinta y voluntarios todos ejemplares, y en un batallón de tanques del Regimiento blindado Castilla 16. También estuvo en los malvados Grises, magnifica policía de gente fiel, valiente y generosa siempre, recordando este destino en Pamplona con especial orgullo.
Un hombre de honor. «Por encima de mi cadáver». Así respondía nuestro coronel a la pregunta de si contempla la posibilidad de una Catalunya independizada y su honor le dictaba continuar diciendo: «Los militares hicimos un juramento: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable. También juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas».
Era un hombre admirable.Simpático, culto y valiente. Creo que fui yo el que más le pinche para que sacará el libro sobre Azaña. Llegó a verlo aunque un poco tarde para hacer una presentación con el autor en Oviedo.