Este misterioso asentamiento se encuentra en el sur de Turquía. Göbekli (»vientre») Tepe (»arriba»), que traducido del turco se dice que significa »colina panzuda» o »colina del ombligo». Yo creo que es más bien así… Göbek il, »provincia del ombligo» o Göbek li, »con barriga». Está considerado el complejo megalítico más antiguo del mundo conocido hasta el momento. Oficialmente, levantado por cazadores-recolectores entre el 9.600 y el 8.200 a. C. Las excavaciones en el lugar empezaron en 1994, por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt.
Los monolitos están decorados con relieves tallados de animales y de pictogramas abstractos. Estos relieves esculpidos representan leones, toros, jabalíes, zorros, gacelas, asnos, serpientes y otros reptiles, insectos, arácnidos y pájaros. (¿Como en el desierto de Nazca?).
Estas estructuras no sólo se anticiparon a la invención de la cerámica, la metalurgia, la escritura o la rueda, sino que fueron levantadas antes de la llamada »revolución neolítica», que data el comienzo de una economía agrícola y ganadera sobre el 9000 a. C.
La construcción de Göbekli Tepe implica una organización a un nivel de complejidad no asociado, hasta ahora, con las sociedades anteriores al neolítico. Los arqueólogos estiman que fueron necesarias por lo menos más de 500 personas para extraer estas columnas de entre 10 y 20 toneladas e incluso de 50, de las canteras locales, y moverlas hasta el lugar. No se sabe cómo un grupo humano tan grande como para construir, aumentar y mantener este complejo fue movilizado, pagado y alimentado en las condiciones previas al Neolítico. No saben «leer» los pictogramas y tampoco saben qué significaban los relieves de animales.
Las prospecciones geofísicas en Göbekli Tepe han mostrado que el yacimiento tenía 90.000 metros cuadrados de extensión y que se remonta a finales de la última glaciación, es decir, hace 15.000 años, luego entonces sería 5.000 años anterior a las primeras evidencias de agricultura.
Se ha dicho que representaría la forma en que se vería el cielo nocturno en el año 10.950 a.C. (¿como en la meseta de Guiza?) y que nos señalaría la caída de varios trozos de cometa en América del Norte que provocó una catástrofe a escala mundial que los humanos de esa época recordarán siglos después inmortalizado en lugares como por ejemplo en Göbekli Tepe. Fue »deliberadamente» enterrado sobre el año 8000 a. C. permaneciendo abandonado por espacio de aproximadamente 500 años.
Temas relacionados
24/11/2024