Pretende el presente ensayo hacer un recorrido, no exhaustivo, sobre todo lo acontecido tras la desaparición, por muerte de su titular, de la dictadura franquista, o sea, sobre el bien llamado periodo de la Transición de la Dictadura franquista a la Democracia parlamentaria, incluyendo un asimismo breve comentario sobre el convulso siglo XIX (Franco nace en 1892) que empezó muy mal (invasión napoleónica y subsiguiente Guerra de la Independencia,) y terminó peor (pérdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas). Siglo, pues, para olvidar, pero para tener muy en cuenta pues el contexto histórico en que se desarrollan los hechos es muy importante a la hora de enjuiciarlos posteriormente.
El siglo XX no le anda a la zaga en desatinos (dos guerras mundiales y una guerra civil española, sangrienta y perversa donde las haya, para empezar). Se contemplan en el ensayo los avatares de la Segunda República, antecedente directo de la guerra civil española y, tras su culminación, el inicio de la dictadura franquista (1939/1975). Aquí se detiene el autor en, por un lado, un análisis de legitimidades: la legitimidad de las elecciones de 1931, que propician la aparición del primer gobierno republicano y, tras su accidentada deriva, la legitimidad del alzamiento de 1936, llegando el autor a conclusiones, como mínimo, sorprendentes para muchos, pero no para todos. Analiza el autor, por último, la condición de guerra justa o injusta de la contienda civil que se inicia en 1936. Y todo ello a la vista del concepto jurídico y ético de legitimidad, y la opinión de pensadores escolásticos y posteriores (San Agustín, Sto. Tomas, Hobbes, Locke, Francisco de Vitoria, doctrina cristiana, y un largo etc).
Se produce, a continuación, la Transición, que dura hasta 1982, periodo liderado con singular maestría por Juan Carlos I Rey de España. En una breve nota bibliográfica del citado, se refiere el autor a la firmeza, valentía y gallardía con que lideró el proceso. La citada Transición de la Dictadura a la Democracia es la «madre» de todas las que le siguen y se analizan en el ensayo, muchas de ellas, producto de la evolución de los tiempos. Otras, no menos importantes, se produjeron, por la acción directa, valiente y decidida de muchos de sus protagonistas.