Esta es la monumental biografía histórica que José Antonio demandaba. Una obra centrada, en el final de su vida, que cierra los grandes debates aún abiertos sobre su figura, sobre su papel en momentos claves de la historia reciente de España; una obra valiente, audaz, crítica, sin concesiones. Un texto que abandona el relato mitológico, construido por todos, también por aquellos a quienes su presencia marcó su existencia, para adentrarse en el hombre, en el político, en el ideólogo que dejó a sus seguidores debatiéndose en antinomias irresolutas.
Desde un increíble acervo documental, con textos inéditos, apoyado en un extensísimo aparato crítico el profesor Francisco Torres deconstruye, una y otra vez, la figura de José Antonio abstrayéndose de cualquier tipo de condicionante y de la permanente manipulación de su figura que ha buscado adecuarla a tiempos e intereses políticos cambiantes.
Así, depurado de la hojarasca, emerge el hombre que, mientras se ve inmerso en la pendiente que le llevará a la muerte, se transforma en un camino ascendente en la suma de unos arquetipos históricos omnipresentes en el debate sobre España y los españoles.
En ese caminar son peldaños paralelos, ascendentes y descendentes, las elecciones de 1936, su posición con respecto a las derechas, la persecución sufrida desde el gobierno del Frente Popular, el peso de la violencia, la trampa judicial a la que fue sometido, la creencia en una irremediable invasión de los bárbaros, las conspiraciones militares, el cruce con Francisco Franco, la rebelión de julio de 1936, la muerte de tantos y tantos, el fracaso del imposible rescate, el juicio preparado, su ejecución en Alicante más allá de los nuevos mitos, el enterado a la sentencia del gobierno presidido por un socialista, sus escritos de la prisión y su apuntada reflexión sobre un tiempo nuevo. Un hombre que no quería morir en 1936, pero al que los disparos acercaron durante décadas a la inmortalidad.