Nada hay más difícil que pintar un retrato, y más aún si es de una gran personalidad, pues no basta con que se parezca, sino que debe traslucir su alma, su ser. Por las mismas, nada hay más difícil que escribir una biografía, o sea, el retrato de la vida de alguien, y para qué decir si el protagonista es un personaje histórico y, peor aún, si está vivo, porque no se trata de volcar en unas cuántas páginas una relación de hechos, sino, como con el retrato, de mostrarnos su alma, su ser, su sentir, sus por qué, cómo y cuándo. Por lo dicho, el reto asumido en esta ocasión por SND Editores ha sido mayúsculo, pero mayor aún el del autor de este “retrato” de Juan Carlos I.
SND Editores acaba de publicar «El rey que todo lo perdió», cuyo autor es José Mª Blanco Corredoira (Madrid, 1968). El libro no sólo es oportuno y rabiosamente actual, sino que nadie mejor que Blanco Corredoira para escribirlo. Primero, porque es uno de los escritores más experimentados de nuestro panorama literario presente, teniendo a sus espaldas ya, con este incluido, una decena de libros publicados, todos de gran éxito; segundo, porque su reconocido rigor y obsesión por el detalle, que a la hora de «pintar» un retrato, o de escribir una biografía, es esencial, acreditan la solvencia del trabajo; tercero, porque borda el lenguaje, poseyendo un manejo del idioma magistral.
«El rey que todo lo perdió», impactante título que poner los pelos de punta y anima sobremanera a leerlo, no pretende ser una biografía completa, ni definitiva, de ese rey, Juan Carlos I, que todo lo perdió porque todo lo poseyó, pero sí un retrato real, sin filias ni fobias, sin concesiones ni animadversión, imparcial, objetivo, basado en datos incuestionables, no en conjeturas, un retrato digno de un pintor que con pulso firme se adentra en la vida de personaje histórico ya tan importante y fundamental comocontrovertido de la historia de España como es Juan Carlos I.
Porque todo lo tuvo, todo lo perdió; sobre todo lo más importante que es a España, la cual se muestra hoy postrada como nunca en su historia. «El rey que todo lo perdió», como dice el autor: “…es una crónica triste porque las ilusiones incumplidas, los sueños rotos y las empresas fracasadas solo pueden conducir a una cierta melancolía… Del reinado de don Juan Carlos nadie podía presagiar su derrumbe…”, ni con él, el de España.
Libro este imprescindible porque con él, de la segura mano de Blanco Corredoira, y ajustándose tan ejemplar como escrupulosamente, al hilo cornológico del «retratado», tenemos la oportunidad y el privilegio de conocer la verdad histórica de este personaje, de sus hechos y época.
Para mejor conocer este apasionante libro y a su autor, les insertamos a continuación la entrevista realizada a su autor. No se la pierdan.
Para sólo audio AQUÍ.
(Duración 34 Min.)
LA LUPA. «El rey que todo lo perdió» (SND Editores), de José Mª Blanco Corredoira