Al escuchar LA LUPA de nuestro querido Paco Bendala, que trata sobre los suicidios en España (AQUÍ), me viene el recuerdo de la imagen que acompaña a este escrito. Este cuadro me lo encontré, por vez primera, en un libro de Religión Católica de 3º de Formación Profesional, hace treinta y pico años.
Esta imagen siempre la he tenido cerca de mí, me encanta contemplarla. Cuando se pintó este cuadro, posiblemente, la locomotora ahí representada, fuese el último berrido en avance y en progreso. Cada uno de ustedes le dará una interpretación, supongo, como a toda pintura, poema u obra de arte en general. En la época se cruzaba lo tradicional, lo humano, la fe, la meditación, la tranquilidad, la lentitud del paso, el silencio y la profunda reflexión, con lo moderno, lo ruidoso, lo costoso, la velocidad, lo peligroso, lo arriesgado; en definitiva, el avance, para bien o para mal, pero avance, sin lugar a dudas, que alguna vez nos facilitará la vida, pero en otras muchas nos deshumanizará y nos llevará a la desesperación, a las dificultades económicas y, en el peor de los casos, a trastornos mentales que distorsionaran la visión de la vida.
¿Alguien sabe adónde vamos? A ciencia cierta no lo sabemos, pero hay que parar y pensarlo, meditarlo, como seguramente estarían haciendo los miembros de la procesión que tenemos ocasión de ver en el cuadro anterior. Nosotros, patriotas y disidentes, tenemos bastante idea de, por lo menos, adonde nos quieren llevar, otra cosa bien diferente es que lo permitamos. Como diría el camarada Vicente Estarelles: blanco y en botella. No lo ocultan, no se lo callan y lo dicen descaradamente: “No tendrás nada y serás feliz”.
Antes les comentaba que estudié Formación Profesional y desde allí pude acceder a la Universidad, lo digo más que nada porque a los “de FP” nos tachaban de ser menos, incluso de fracasados. A los que queríamos aprender oficios y especializarnos, prácticamente, nos daban de comer aparte. Sé que esto no ha cambiado demasiado, a día de hoy.
Los que estudiábamos FP (y previamente la EGB) estudiábamos un BUP, al mismo tiempo que aprendíamos una profesión y, en la época, las cosas se veían de otra manera, incluso con ilusión. Estudiabas por la mañana y, a mediodía, salías pitando, en mi caso con una españolísima Derbi Variant a “engañar el cuerpo” con cualquier cosa y, por la tarde, tenías prácticas en alternancia, legales y remuneradas. Organizándose, daba tiempo a todo, a estudiar, a trabajar, a hacer deporte, a ayudar en casa, a hacer vida social, a hablar con chicas…
Teníamos la ilusión de estudiar y trabajar (generación SI-SI), había trabajo en el gremio que quisieras, posibilidades de ascender, de situarte, de ganar un buen sueldo, el esquema era bien sencillo: trabajar, ganar dinero, ahorrar, primero una moto, luego un coche, luego la novia, después una casa (seguramente en el pueblo de la novia), después vendrían los niños, después nos haríamos viejos y tendríamos que ir bajando el ritmo, pero en la caja de ahorros tendríamos dinero ahorrado y cobraríamos una digna pensión, pues habríamos cotizado más que de sobra… Me meo de la risa donde hemos ido a parar, el pueblo español (esta vez en minúsculas) y el esquema que les pintaba.
Miren, para no ir más lejos, les paso el contenido de un curso al que me acaban de invitar y no iré, por nada del mundo. Le llaman Ciclo de Comercio para la digitalización (del comercio, claro):
«WhatsApp Business como herramienta para vender y comunicarse».
“Promociona productos, ofertas y eventos con Instagram».
«Utiliza Tik Tok para realizar microvídeos verticales que sean tendencia”.
«Fotografía Móvil RRSS para transmitir valor y estilo en el mundo digital».
«Inteligencia Artificial. Herramientas para que tu empresa sea más productiva».
«Factura Electrónica. Aprende como realizarlas».
Pantallitas, pantallitas y más pantallitas… el mundo digital, “electrónicodependientes”, todos con el móvil ancho, todos con 5G claro, un puñado de Gigas, una cuenta corriente, un correo electrónico asociado, redes sociales, dinero digital (fuera papel y fuera metal) geoposicionamiento y muuuuuucho tiempo por delante para que te dé tiempo a todo. El trabajo de toda la vida, más toda la lista anterior; por lo tanto, esclavos y víctimas del progreso.
Posiblemente no nos guste todo esto, posiblemente pulsando un botón, algún día, alguien, desde algún recóndito lugar, todo esto haga puuuummm… Benditas procesiones de antaño.
La actualidad invita a deprimirse, pero tenemos que aguantar, algunos no quieren sufrir y por cobardía, deciden emprender el peor de los caminos posibles. Los patriotas podemos hacer mucho por revertir todo esto, cada uno con su granito de arena, cada uno desde su posición, somos muchos más de los que algunos creen. Algunos dicen que “España está al borde del abismo”; sí, posiblemente más que nunca o que “España está muerta”, yo no digo lo mismo, España está herida, pero aún se mueve y aún se puede hacer algo… pero no en manos de quien está, claro… les paso una ensalada de la que todos comemos a diario, los ingredientes son de difícil digestión.
– Más de 3 millones de parados, pero es necesaria la llegada de muchos inmigrantes (invasores) porque hace falta mano de obra para cubrir los puestos y pagarnos las pensiones.
– ¿Creación de empleo o reparto de empleo? El sector primario está casi hundido, el secundario parecido y el terciario estamos en ello.
– Made in Spain (Fabricación española) ¿Aún es posible? No oímos a ningún Gobierno apoyar y premiar la fabricación nacional, sino todo lo contrario: acuerdos internacionales por doquier.
– Las pre-jubilaciones por un lado y la esperanza de vida más alta por otro. Imposible. Empleados de grandes multinacionales, el sector bancario, algunos pre-jubilados con menos de 50 años. Cuando uno se convierte en una persona especializada y responsable, entre otras virtudes, deja de ser útil. Disimulan la falta de trabajo y de posibilidades económicas.
– La inmigración sin control, no se devuelve a nadie a su lugar de origen, sino que los reparten entre las repugnantes CCAA.
– La tecnología y la automatización de procesos, que nos sustituye por máquinas y robots, que fallan más que una escopeta de feria.
– El encarecimiento de la energía (y de todo en general) que nos hace menos competitivos.
– La falta de salud económica de las empresas: desde las más grandes, pasando por las PYMES, hasta el más humilde autónomo que (casi) no le llega ni para pagar su cuota mensual.
Todo muy difícil, no creo que haya otro país igual al nuestro, en donde los gobernantes sean los primeros en venderse al exterior e intentar hundirlo todo.
Yo creo que está claro donde nos quieren llevar, percibo que la olla está cogiendo demasiada presión y eso no es bueno…
Les dejo un enlace en donde se invita a TODOS LOS PATRIOTAS, EN TODA ESPAÑA, a concentrarse el próximo viernes frente a las sedes del PSOE
Muchas gracias.
Se nos va el mundo conocido,
Que recuerdos la EGB y la FP.
Que recuerdos…