Marcos Pérez Jiménez llevó su gobierno bajo el lema del Nuevo Ideario Nacional. y durante este tiempo Venezuela alcanzó niveles altos de desarrollo económico, urbanístico, industrial y social, y el bolívar mantuvo la paridad más baja contra el dólar de EEUU.
Con el aumento en la producción y en los precios del petróleo, gracias a guerras internacionales que provocaron la subida de precio del crudo se generan alzas de precio de hasta 2 dólares el barril -elevado para la época. Dicho desarrollo viene impulsado por una ambiciosa política de infraestructura, enérgicamente ejecutada y que dio como resultado obras públicas de gran envergadura: Autopistas, Hospitales y un largo etcétera.
Esta política interna se complementaba con la aportación de nuevas energías que ayudasen a mejorar la calidad del venezolano para ello se promovía la inversión de capitales extranjeros y la inmigración de europeos con el objetivo de mejorar el componente étnico de la nación venezolana, visión está orientada a corregir vicios de la población, que los mantienen como pueblo atrasado, mejorándolo y formándole un espíritu al trabajo que lo ayuden a comprender sus reales funciones como ciudadano. De la misma manera y en la búsqueda del «Nuevo Ideal Nacional», con el mejoramiento integral de los habitantes del país, se promovió la «extirpación» del rancherismo, como decía el propio Pérez Jiménez, el cual consideraba uno de los males principales para el deterioro de la sociedad, para ello se censó la cantidad de ranchos y se realizó un plan con las características propias de las obras de Pérez Jiménez para residencias y súper bloques que ayudaran a cambiar el medio y la mentalidad del habitante del rancho
El Estado venezolano invertía las regalías en obras de infraestructura (hospitales, autopistas, puertos, etc.) que demandasen una gran mano de obra. De esta forma el Estado venezolano logro el pleno empleo y demandó mucha mano de la Europa devastada por la IIGM.
Como movimiento político, el Nuevo Ideal Nacional se arraigaba en la tradición, los recursos naturales, la situación geográfica de la Nación, en cuya función Venezuela debía tener un ideal nacional, y la finalidad suprema de este ideal era: «Lograr para Venezuela un puesto de honor entre las naciones y hacer una Patria cada día más próspera, digna y fuerte». Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral (material, moral e intelectual) de los habitantes.
Marcos Pérez Jiménez es el autor del Nuevo Ideal Nacional y argumentaba que en Venezuela existía una ausencia de un ideal apropiado que integrara la mística nacional, la convicción conjunta y el empeño colectivo en servicio de la patria. El Nuevo Ideal Nacional es el común denominador espiritual de los venezolanos para el engrandecimiento de la Patria. Plantea una fusión del sector público y privado para desarrollar y servir a la Nación. La política del bien nacional se basa en la elevación y el noble aprovechamiento de los venezolanos para situar a Venezuela en la cúspide de América. La transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos. Que tenía como pilares la historia patriótica como fuente de valores morales y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del país y la privilegiada ubicación geográfica para mejorar la suerte de los venezolanos legando a las generaciones una patria más prospera. Este aprovechamiento basado en una inversión pragmática y la promoción de la inversión extranjera promovió el pleno empleo en Venezuela para la época. Se podía definir también como una mezcla de antiguas ideas liberales y positivistas de la necesidad de asegurar el orden para el progreso y del desarrollo económico mediante la inmigración de personas, inversión de capitales y aumento del consumo para expandir la producción nacional.
La década de los años 50 es considerada la época en la que comienza la institucionalización de la ciencia y el desarrollo de una verdadera política científica en Venezuela que dio paso a la producción de conocimiento científico sistemático, financiado, con reconocimiento social y con el apoyo directo del estado venezolano o de la empresa privada. Durante estos años iniciales la política científica en Venezuela le dio mayor peso a las ciencias básicas que a las ciencias aplicadas y el desarrollo tecnológico.
En 1955 salió en la portada de la revista Time con el texto: De las Riquezas enterradas, Una regla de Oro.
El período de Pérez Jiménez en el poder es recordado históricamente como un gobierno de raíces nacionalistas. Su gobierno estaba basado en un pragmatismo ideológico caracterizado por la Doctrina del Pozo Nacional, que para el régimen era expresado en que el Nuevo Ideal Nacional sería el faro filosófico para guiar las acciones del gobierno.
El gobierno de Pérez Jiménez es recordado como un régimen de arraigo nacionalista, fundado en un pragmatismo ideológico que definía la esencia de su gobierno. Bajo el estandarte de su «Doctrina del Bien Nacional» expresaba el «Nuevo Ideal Nacional», faro filosófico de sus políticas de gobierno.
Tras varios vaivenes políticos, acabo exiliado en España protegido por el régimen de Francisco Franco, fue declarado admirador de Adolf Hitler. Murió en Madrid en el año 2001, siendo enterrado en Alcobendas.
Tercera Posición Nacionalista de Marcos Pérez Jiménez.
«Cualquier intromisión, venga de donde venga, debe resultar repudiable para los venezolanos. Nosotros tenemos nuestras propias características, nuestros propios problemas y nuestra propia idiosincrasia. Y lógicamente no podemos aceptar el tutelaje de nadie que venga con criterio exótico, foráneo, extranjero, a dirigirnos. De manera que por eso no acepto el comunismo en funciones de intromisión, recibiendo directivas desde el exterior, como tampoco acepto ni justifico la intromisión de los yankees por debajo de cuerda, manejando los hilos de la política venezolana»
Disculpen el error, no entro el enlace al pequeño vídeo que acompaña al texto:
https://youtu.be/DJ0o5SwMN58?si=HsNLwJeSphDPeZlk