“(…) nuestra razón de ser (la del verdadero Periodismo), además de controlar a los que mandan, consiste en llevar algo de alivio al débil y cierta intranquilidad al poderoso. Y sólo hay un periodismo con mayúsculas y, por lo tanto, Periodistas también con mayúsculas. Lo demás es basura y masaje”. (Del prólogo del libro, de Alfonso Rojo.)
Este libro es una de las novedades de la Editorial SND Editores (salió a finales de abril 2024). Tiene 169 páginas, estructuradas en:
– un prólogo,
– 13 capítulos,
– y un epílogo.
Su precio 19 €. La calidad de la portada blanda plastificada, a color y con solapas, de la encuadernación y del papel, es buena. Parece que la Editorial hace ya mucho que ha tomado nota de las críticas que en el pasado mereció de otras publicaciones, y aquí también las ha tenido muy en cuenta, corrigiendo aquellos primeros motivos de queja.
Según su joven autor:
“La misión de este libro es explicar a la sociedad española cuál ha sido la verdadera oposición mediática a Sánchez. Cómo se ha construido, cómo han sobrevivido algunos y cómo han fenecido empresarialmente otros. Quién ha sido quién en todo esto. Cómo ha sido posible que después de mucho esfuerzo por vencer a Sánchez en el relato, el figura, como le llama mi querido Eurico Campano, ha conseguido después de cuatro años, sacar más escaños, más votos y más prestigio entre la gente. Cuál es el mérito de estar en la trinchera informativa y cuáles han sido los garrafales errores para no conseguir, salvo contadas excepciones, el éxito soñado.
Somos cuatro y el del tambor, los que abiertamente hemos decidido tomarnos esto de la comunicación, como una especie de cruzada por el Bien, la Justicia y la Patria. Este libro le va a ayudar a comprender el fenómeno de los medios anti Sánchez. Entender sus historias y conocerlas en base al testimonio de un testigo, que ha vivido su experiencia laboral en la mayoría de los medios que van a ser analizados” (página 14).
El Capítulo 12 contiene varias entrevistas, una a Carlos Paz (el hermano del historiador Fernando Paz), a Javier García Isac, y a Eduardo García Serrano. Todas son buenas pero la de a este último especialmente.
Para no aburrir, -y para que el lector lo pueda leer sin que venga yo ahora a estropearle la lectura-, tengo que resistirme a comentar este libro largo y tendido, incluido los roñosos 40 € de aportación de alguna como ayuda extraordinaria para salvar un medio. En lo personal es un libro que a mí me ha producido cierta dosis de tristeza, porque vale que seamos pocos, pero yo personalmente llevo fatal la gente que deshonra el ideal, y a la memoria de los que dieron su vida y más por la Patria, diciendo defender una bandera en la que no creen y es su antítesis. No me importa que haya rojos (ya me entienden), pero que entre los que se suponen defienden a España, haya muchos que en realidad sean unos pijos presuntuosos que recuerdan a aquellos señoritos hijos de hace 100 años, que sus madres o sus esposas ponían a la criada en la parada del autobús a las afueras, de regreso a su pueblo cuando las dejaban embarazas, y sin importarles que iba a ser de ellas. Este perfil de gente que recuerdo que mientras llenaban sus piscinas el pueblo se quedaba una semana sin agua, me provoca arcadas.
Puede que exista la “fachosfera” (otra vez aceptando los términos de la izquierda), pero esa fachosfera será en Madrid, y viendo a Mañueco, en otras ciudades como Valladolid, y en los ambientes de gente bien, los que militamos frente a la subversión durante la Transición, los verdaderos camaradas estaban muy lejos de ser esa fachosfera pepera que en cierta medida se representa en este libro, hasta la gente económica o socialmente mejor situada eran gente de honor y de trinchera, totalmente natural y verdadera, sin pijerías. Más que hablar de la “fachosfera” en mi modesta opinión el libro en parte se refiere a “la derechona” pepera y clasista o directamente a la gente bien de colegio de curas y barrio de clase alta, tanto política como sociológica, de los que van a la playa con la niñera filipina. Creo que “nosotros” somos otra cosa.
La tristeza (o el riesgo de la melancolía), es el precio que hay que pagar por la lectura de este libro, y ver la miseria moral, y el poco nivel que hay, pero a cambio uno descubre al menos dos cosas sustanciales:
- conocer al autor por dentro, que el autor está “verde manzana” en muchas cosas pero es un buen chaval, una persona buena y honesta (que es mucho más de lo que se puede decir de no pocos con la pulserita con la bandera de España, como dice Carlos Paz en su entrevista: “La desproporcionada cantidad de sinvergüenzas por metro cuadrado”) ), a pesar de haberse movido en estos ambientes que era para que se hubiese corrompido y asimilado a ellos,
- y también nos alerta para tomar distancia de la “derechona” que entiende la política como un privilegio que se describe y que él llama, en nomenclatura de Pedro Sánchez, la “fachosfera”. Lo peor que nos puede pasar es entrar a formar parte de según qué gente.
De lo mucho que se podría destacar de este libro hay cuatro frases que merecen ser entresacadas, dos del autor:
Una al final del Capítulo 10 dice:
“La libertad hay que creársela. Cuando una la cree, la ejerce. Por favor, el que no quiera ejercerla, que la devuelva. Ya la usaremos los que nos la creemos. ”
Otra es al final del Capítulo 13, dedicado a la reflexión final. Cuando dice:
“Espero que este libro se recuerde no como el rencor o las rencillas de un espectro del periodismo (…) sino que sirva de examen de conciencia, constricción de corazón, confesión de pecados, propósito de enmienda y como penitencia para todos aquellos que pertenecemos a la “fachosfera”.
La tercera de Javier García Isac (en la página 158) en la entrevista:
“El votante de izquierda admite la mentira, la derecha es más ignorante, vota al PP, para que no gobierne el PSOE, pero cuando gobiernan ellos, compran el paquete entero de la izquierda”.
La última de Eduardo García Serrano (página 162), en su entrevista:
“Ese es el mal de la derecha, buscar la aprobación de la izquierda”. Y no me resisto a poner otra que pronuncia acto seguido a la pregunta de si tuviera dinero para crear un medio de comunicación, a quién contrataría, y responde:
“No habría un solo tibio en mi proyecto”.
oooo
El Español Digital dedicó AQUÍ no hace mucho (el 7 de mayo pasado), uno de los programas de la Lupa a entrevistar al autor. Merece la pena volverlo a ver.
El Canal de YouTube “Tierra Ignota”, también publicó una entrevista AQUÍ, titulada “Dentro de la fachosfera, con Josué Cárdenas”, que la primera media hora en realidad fue casi un linchamiento, luego mejoró un poco. Me habían dado muy buena impresión su serie de documentales sobre el 11M, y me llevé una decepción con este otro video dedicado al autor de este libro.
ooooo
No es un libro político, ni es un libro de historia al uso, como los de la guerra, pero creo que por la honestidad de los planteamientos del autor, es un soplo de alguien que proclama su hartazgo frente a la ineptitud y a los que se mueven por su propio interés, y que se revuelve frente a la injusticia.