En SND Editores hemos tenido la oportunidad de entrevistar a David Gardner para hablar de su último libro «El linaje de Hitler».
David Gardner es un exitoso escritor y periodista que trabajó como redactor en «Newsweek» hasta 2021. También trabajó para el «Daily Mail» como escritor policiaco y corresponsal en el extranjero desde Beirut, devastada por la guerra, cubriendo la primera Guerra del Golfo. Se trasladó a California como corresponsal del Mail en Los Ángeles, donde cubrió cuatro elecciones presidenciales y los acontecimientos más importantes de las dos últimas décadas en Estados Unidos. Hasta hace poco ha trabajado como corresponsal en Estados Unidos del «London Evening Standard». Su libro más reciente, «9/11: The Conspiracy Theories» (John Blake Publishing, 2021), fue un bestseller del «Sunday Times».
Buenas tardes David vamos con la entrevista:
P. Hitler tuvo 6 hermanos de madre y 8 de padre ¿Es así?
Hitler era uno de ocho hijos, pero cuatro de sus hermanos murieron al nacer o en la infancia. Su padre, Alois, un matón borracho, tuvo dos hijos – Alois hijo y Angela, de su segunda esposa, Franziska Matzelsberger, y seis de su tercera esposa, la madre de Hitler, Klara. De esos seis, cuatro murieron muy jóvenes, dejando a Adolf y Paula. Así que Adolf tenía una hermana completa, Paula, y medios hermanos, Alois hijo y Angela, todos los cuales seguían vivos cuando Hitler se pegó un tiro en su búnker de Berlín en 1945.
P. De todos ellos con ¿Cuál mantuvo una mejor relación en vida?
Adolf siempre restó importancia a los vínculos familiares, ya que para él la «patria» era más importante que cualquier pariente. Pero probablemente fue con Angela con quien mantuvo una mejor relación, ya que era la única de todos los hermanos que mencionaba en Mein Kampf y trabajaba como ama de llaves en Berchtesgaden, su refugio de montaña en Baviera. Tuvieron un desencuentro, al parecer por el romance de Hitler con Eva Braun –que no le gustaba- y ella se casó y se trasladó a Dresde. Hitler despreciaba tanto a Angela como a Paula, cuestionando su inteligencia y llamándolas «ocas estúpidas».
P. Y la contraria ¿Con cual tuvo una relación nefasta?
Alois hijo y Adolf nunca se llevaron bien de niños y apenas se relacionaron de adultos. A Alois su padre le pegaba a menudo y estaba resentido con Adolf porque su madre le mimaba y consentía. Durante la guerra, Alois regentó un restaurante en Berlín frecuentado por nazis, pero no por su medio hermano. Tras la guerra, Alois fue detenido por los aliados, pero pronto fue puesto en libertad al quedar claro que tenía poco que ver con su hermanastro y que no era miembro del Partido Nazi.
P. Tras la muerte de Adolf ¿Cómo fue la vida de éstos teniendo el apellido que tenían?
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el sobrino de Hitler, William Patrick Hitler, y su madre, Brigid Hitler (esposa del hermanastro de Hitler, Alois hijo), trataron de sacar provecho de la relación y William Patrick se trasladó a Alemania con la esperanza de que su poderoso tío le diera un buen trabajo. Pero pronto se desilusionó y William Patrick y Brigid se trasladaron a Estados Unidos en 1939, donde el sobrino realizó giras de conferencias advirtiendo sobre los males del régimen de su tío. En esta época, ambos seguían usando el apellido Hitler. Pero cuando los horrores del Holocausto se hicieron patentes tras la guerra, William Patrick y Brigid cambiaron sus nombres y desaparecieron en el anonimato en un suburbio de Long Island, Nueva York. Entonces supieron que compartir el nombre y, en el caso de William Patrick, el ADN de uno de los hombres más malvados de la historia podría ponerles en grave peligro. Optaron, en cambio, por ocultar sus verdaderas identidades.
P. ¿Es real un diario escrito por una mujer que se hacía llamar Brigid Hitler que decía ser su cuñada?
La familia Hitler superviviente dice que el diario fue inventado, pero una fuente clave de la familia me dijo que el manuscrito, cuyo original se conserva en la Biblioteca Pública de Nueva York, es esencialmente verdadero, y escrito conjuntamente por William Patrick y Brigid, aunque fue dramatizado para hacerlo más atractivo para un posible libro. En el diario, Brigid dice que Adolf la visitó a ella y a Alois cuando vivían en Liverpool. Mi fuente me dijo que era cierto.
P. Con tantos hermanos tendría bastantes sobrinos. ¿Alguno milito en el NSAPD?
Hitler tenía una medio sobrina, Geli, y un medio sobrino, Leo, hijos de Angela. Ninguno de los dos era miembro del Partido Nazi, aunque se rumoreaba que Geli había tenido una aventura con Adolf antes de que la encontraran muerta de un disparo en su apartamento de Múnich en 1931. Hubo fuertes insinuaciones de que Hitler la había matado en un ataque de celos; no hubo investigación ni autopsia. El otro medio sobrino de Hitler, William Patrick, afirmó que abandonó Alemania porque le preocupaba que su vida corriera peligro tras negarse a afiliarse al Partido Nazi. Alois hijo también tuvo un hijo, Heinz, fruto de un matrimonio bígamo en Alemania. Heinz era un ferviente nazi y luchó en el Frente Oriental, donde fue capturado por los rusos y encarcelado en Moscú, donde murió en 1942 a la edad de 21 años.
P. ¿Es verdad que tuvo un sobrino que luchó contra los nazis?
Tras mudarse a Nueva York en 1939, William Patrick solicitó alistarse en el ejército de Estados Unidos durante la guerra para luchar contra su tío, llegando incluso a hacer un llamamiento personal en una carta al Presidente Franklin D. Roosevelt. En un principio, su nombre era un obstáculo para ser llamado a filas, pero después de que el director del FBI, J. Edgar Hoover, redactara un informe en el que afirmaba que el sobrino de Hitler no parecía estar involucrado en ninguna «actividad subversiva», finalmente se le permitió ingresar en la Marina estadounidense y entró en acción, sufriendo una herida en la pierna por la metralla enemiga.
P. ¿De la familia política se habla algo en el libro?
William Patrick se casó con una alemana llamada Phyllis y juntos tuvieron cuatro hijos, uno de los cuales murió en un accidente de tráfico. Los tres hijos supervivientes son los últimos miembros vivos de la línea paterna Hitler del Führer. En el libro no hay más datos sobre los padres de Phyllis.
P.¿Es cierto que algunos descendientes de Hitler se negaron a procrear para no perpetuar el apellido?
Me contaron que los tres hijos supervivientes de Hitler -Alex, Louis y Brian- decidieron no casarse ni tener hijos para asegurarse de que la línea de Hitler se extinguiera con ellos y que ningún hijo tuviera que soportar la carga de estar emparentado con Adolf Hitler. Ellos lo han negado públicamente, pero me atengo a mi historia, ya que tengo una fuente muy fiable. Debo añadir que ninguno de los hijos, que ahora tienen 75, 73 y 59 años, se ha casado ni ha tenido hijos.
P. ¿Por qué este libro? ¿No debieran haber mantenido cierta intimidad dichos familiares para poder hacer una «vida normal»?
Adolf Hitler hizo todo lo posible por mantener a su familia y a sus antepasados fuera del alcance de la opinión pública, y me parece que aprendiendo más sobre su vida y sus parientes podremos conocer mejor su retorcida psique. Con la ayuda de la familia de William Patrick, las memorias de su madre, un diario inédito de antes de la guerra, archivos inéditos del FBI y de los servicios de inteligencia y muchas otras fuentes, creo que he conseguido lo que Hitler se esforzó tanto por evitar en vida: dar un rostro humano a su familia. Al principio de mis investigaciones, me comprometí a no revelar el apellido de adopción de la familia Hitler, ni la ciudad en la que crecieron, ni las ciudades en las que viven actualmente. Incluso pude entregar a los hermanos una copia de un diario que encontré que su padre escribió cuando vivía en Alemania en los años treinta y que no habían visto antes. Se trataba de un capítulo importante de la vida de una de las figuras más conocidas y odiadas del siglo XX que nunca antes se había contado.
P. A dia de hoy, 2024, tenemos alguna pista de algún heredero de tercera generación?
A pesar de algunas afirmaciones espurias a lo largo de los años, Hitler no tuvo hijos. Los hijos de William Patrick son realmente los últimos Hitler.
Muchas gracias David y mucha suerte con el libro…