Lebensborn («fuente de vida» en alemán) fue una organización creada en la Alemania nacionalsocialista por el líder de la SS Heinrich Himmler como Lebensborn Eingetragener Verein o Asociación Registrada Lebensborn. Su objetivo era expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la raza prevaleciente en buena parte de Europa.
Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras; asimismo, administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.
Inicialmente creada en Alemania en 1935, Lebensborn se expandió a los países ocupados en el norte y oeste de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El programa Lebensborn se restringió a individuos que fueran considerados como arios «racialmente puros» y para miembros de las SS.
En los países ocupados, miles de mujeres que participaron voluntariamente en el proyecto durante la ocupación nazi, se enfrentaron posteriormente al ostracismo social por haber tenido relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas, con lo cual tenían pocas alternativas fuera de solicitar ayuda en el Lebensborn.
Después de la Segunda Guerra Mundial se informó de que el Lebensborn era un programa de reproducción selectiva; sin embargo, los individuos no eran forzados a reproducirse con parejas seleccionadas, aunque es cierto que el objetivo del programa era promover el crecimiento de las poblaciones arias «superiores» por medio de la provisión de cuidados médicos de excelencia y el acceso restringido al programa a través de selecciones médicas que aplicaban criterios raciales.
Temas relacionados
20/11/2024
19/11/2024
18/11/2024