Falange. Historia, cine y cultura-El cine clásico español desde la óptica social. ¿Cuál era el nivel de los intelectuales españoles durante el franquismo?
Aquí puedes escuchar la conversación que tuvimos con Fernando Alonso Barahona…
Cultura, creación, política , historia , cine , todo confluye en estas páginas que aspiran a dibujar de forma objetiva una realidad que inevitablemente se torna subjetiva cuando es analizada . La actualidad, la fascinación, el interés que continúa despertando la figura de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) se hace evidente cuando se estudia y se analiza su pensamiento, su vida, su obra.
Las páginas de este libro recorren la historia social y cultural del llamado falangismo tanto en la etapa fundacional como en el Movimiento Nacional en la era de Franco. Literatura, cine, teatro, pintura , economía, política , todo ello engarzado en las trayectorias históricas de artistas como Rafael Sánchez Mazas, Agustín de Foxá, Rafael García Serrano, Alfonso Paso, José Antonio Nieves Conde , Imperio Argentina , Salvador Dalí, Eugenio d,Ors, Mercedes Fórmica, o personajes tan complejos como Dionisio Ridruejo o Emilio Romero.
Y sin olvidar a Ortega, Unamuno o Marañón. Asistiremos a la historia convulsa de la Falange, la personalidad de sus fundadores , el mito del ausente, la tragedia de Salamanca y Manuel Hedilla , la conversión de la primitiva organización en el Movimiento, la Sección Femenina, la labor de políticos como Fernández Cuesta, Perales , Arrese, Girón de Velasco , Utrera Molina, Fraga Iribarne , Adolfo Suárez y tantos otros que vivieron años difíciles Acontecimientos políticos, personajes históricos películas una antología cinematográfica cierra el libro conforman un viaje accidentado y dramático por una parte ineludible de la historia española en el siglo XX.
La cultura no admite en sentido estricto apellidos, T.S.Eliot, Ezra Pound, Simmel el camino del alma hacia sí misma Heidegger y Ortega lo definieron con exactos términos . O es cultura o es mera representación sin ánimo de perdurar. Falange en su historia, sus propuestas culturales, sus contradicciones, tantas veces desconocidas o ignoradas, sorprenderá al lector independiente que quiera conocer primero para opinar con fundamento después.
Fernando Alonso Barahona es un experto tanto en el cine de Hollywood como en el cine clásico español como demuestra en su otro libro de dicha temática: El cine español en la era de Franco-Las grandes perlas de nuestro cine clásico con aroma a Hollywood) ¿Qué obras maestras de nuestra historia tenemos que rescatar?
Ir a descargar
El cine español es una fuente de descubrimientos para todo aquel aficionado que se acerque a él sin prejuicios ideológicos y con la mente abierta para disfrutar muchas películas poco conocidas o tal vez famosas en su tiempo pero ahora sepultadas en un olvido politizado e injusto.
Grandes directores ( Rafael Gil, JL Saenz de Heredia, Ladislao Vajda , Juan de Orduña , Mur Oti , JA Nieves Conde , Cesar Ardavin, Carlos Serrano de Osma, Pedro Lazaga , Fernán Gómez , Carlos Saura , JA Bardem , Mario Camus, Summers y Luis García Berlanga a la cabeza ? aparte del gran Buñuel ? ), un puñado de películas magníficas, estrellas reconocidas y admiradas por el público, y una base industrial a partir de 1950 mucho más sólida de lo que se cree . El cine español de esta época ofrece multitud de motivos de interés para el aficionado .
El cine español en la Era de Franco ( 1939-1975 ) es un viaje hacia el interior de la historia del cine español, tantas veces desconocido , ignorado y menospreciado pero que cuenta con suficientes obras de calidad como para fascinar a cualquier cinéfilo . Dejando a un lado la corrección política y el pensamiento único se describen tal cantidad de cineastas y películas interesantes que queda demostrado hasta qué punto la historiografía convencional sobre la materia se encuentra desvencijada, anticuada y en muchos casos manipulada por el sectarismo ideológico y las falseadas memorias históricas.
Las trayectorias cinematográficas se integran en su período histórico con referencia a los principales hechos políticos e históricos, sin olvidar la cultura y la sociedad de su tiempo . El cine es un escorzo de vida humana como describiera Julián Marías, es espejo de su época y sobre todo emoción y sentimiento. Descubrir o recordar las grandes obras españolas, asistir a los inicios de artistas que luego triunfarían en décadas posteriores, reconocer el esfuerzo de sus creadores merece la pena , además de constituir un justo homenaje a la verdad, a la historia y en definitiva a la cultura española .
Sin embargo no podemos olvidar aquellos geniales actores como fueron Pepe Isbert, Manolo Morán, las hermanas Caba alba, José Luis Ozores, Tony Lebralnc, Fernando Fernán Gómez, y muchos más que no acabaría. Pero, a pesar de la censura, cada vez menos estricta, recormemos a grandes directores como Berlanga, que criticaba miles de actitudes tales como: los bancos (plácido), la ayuda americana (Bienvenido Mr. Marshall) y Buñuel, auqnue no sé si llegó a estrenar alguna aquí. Y no olvidemos Marcelino pan y vino que batió un récod mundial. hata Carosone le dedicó una canción.