En 1935 Hitler aprueba el proyecto y decide facilitarles todos los medios para poder llevar a cabo su realización en un lugar secreto que será escogido por el propio Von Braun, convertido en el director técnico del proyecto. El lugar es una isla del Báltico, en Usedom, en la desembocadura del río Oder. El Centro de Peenemünde se encontraba sometido a la jurisdicción del Ministerio del Ejército.
Cohete V1:
Este cohete recibiría primeramente la denominación de Fi-103, para pasar más adelante bajo las siglas V1, correspondientes a Vergeltungswaffe-1, o »arma de represalia». Para su lanzamiento se utilizaban rampas de 45 m. de largo desde las que se catapultaban mediante una carga de pólvora dirigiéndose hacia sus objetivos a una velocidad media de 650 Kms por hora y a una altura de 2.000 metros. Disponía de una autonomía de 250 kms. por lo que era un arma eficaz para bombardear las unidades inglesas más próximas a la costa. Sin embargo como eran fácilmente detectables por el radar estos proyectiles eran presa fácil para los pilotos de la R.A.F.
El primer proyectil cayó el 14 de junio de 1944 en Swanscombe, cerca de Gravesend.
Cohete V2:
Pesaba 12 toneladas y media en el momento del despegue, de las que un 70 % lo constituía el combustible compuesto por 3.750 kgs. de alcohol etílico y 4.970 de oxígeno en estado líquido. Al contrario de lo que sucedía con las V1, las V2 eran prácticamente invulnerables, pues alcanzaban velocidades supersónicas y era imposible interceptarlas con los cazas de motor de émbolo o derribarlas con la artillería antiaérea.
Su lanzamiento se efectuaba en sentido vertical, para irse inclinando hasta alcanzar un ángulo de unos 45 grados y una vez agotado el combustible seguía una trayectoria parabólica hasta alcanzar los 100 Kms. de altitud y dirigiéndose a su blanco, situado a más de 300 Kms. de distancia a una velocidad de 5.600 Kms. por hora.
La primera V2 cayó sobre Chiswick, cerca de Londres, el 8 de septiembre de 1944. De estas armas cayeron más de 2.000 sobre Inglaterra, entre la fecha citada anteriormente y el 27 de marzo de 1945 en que cayó la última sobre Orpington, en Kent. El total de victimas producidas fue de 2.754 muertos y 6.523 heridos.
Temas relacionados
20/11/2024