La Isla de Pascua, en Chile, isla volcánica en la Polinesia. Su nombre nativo es Rapa Nui (¿excelente Padre-Ra?). Es famosa por sus cerca de 900 estatuas monumentales llamadas «moais», creadas por los habitantes entre los siglos XIII y XVI. Los moáis son figuras humanas talladas con »cabezas muy grandes» apoyados sobre enormes pedestales de piedra llamados ahus (¿noruego?).
Los más de novecientos moáis conocidos están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del cono volcánico Rano (agua, en malgache) ¿Rara-ku? (escucharte, en hausa), donde quedan más de cuatrocientos moái en diferentes fases de construcción.
El período histórico se extendió entre el 700 d. C. y el 1600 d. C. Prácticamente todos los moái terminados, originalmente situados sobre una plataforma o altar ceremonial, llamada ahu, fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción, en el siglo XV. Originariamente, estas estatuas gigantes llevaban unos copetes o moños de piedra roja de más de diez toneladas llamados pukao (¿explosión, en croata?), que se extraían del cráter de Puna Pau.
El significado de los moáis no se sabe con exactitud. Hay varias teorías. La más común es que las estatuas fueron hechas por los habitantes polinesios de la isla como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectan su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes. En la cantera principal de Rano Raraku quedó inacabado aún en su nicho, ¡un moái de 21,65 m!, conocido como Te Tokanga (El Gigante), que habría llegado a pesar más de doscientas setenta toneladas.Un equipo de investigadores moderno afirma que toda la comunidad de la Isla de Pascua creía que las estatuas eran capaces de producir fertilidad agrícola.
Temas relacionados
20/11/2024
19/11/2024
18/11/2024