La Guerra Civil española de 1936 dejó una profunda huella en las inmediatas generaciones de españoles. Las vicisitudes sufridas por los contendientes, cualquiera que fuera su bando, motivaría a no pocos de ellos a continuar combatiendo por sus Ideales, esta vez en el potente engranaje bélico de la Segunda Guerra Mundial.
A ochenta años de aquellos episodios, se impone la necesidad de un análisis objetivo y riguroso que arroje nuevas luces sobre buena parte de esos combatientes: los ciudarrealeños que combatieron en las unidades de la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul.
David Céspedes, que ha dedicado una década de su vida a recuperar la experiencia de estos hombres, no se ha limitado tan sólo a una exploración de fondos locales o provinciales, sino que ha abarcado tanto archivos generales como los militares, además del testimonio directo de los últimos divisionarios. Esta ardua tarea le ha permitido establecer un acercamiento más exhaustivo hacia aquellos 967 combatientes. Es por ello que este libro constituye un sólido legado que a buen seguro, será un firme referente para futuras investigaciones.