1. Jean Jacques Rousseau en 1762 decidió dar a sus hijos en adopción para tener tiempo para escribir y publicar el libro, considerado por él, como el más importante de su obra, al que tituló: “Emilio, o de la educación”.
2. Karl Marx mientras escribía con Engels el Manifiesto del partido comunista, como una proclama contra las clases sociales, tuvo un hijo bastardo con su sirvienta Helen Demuth en 1851. El hijo natural llamado Freddy fue falsamente atribuido a su benefactor y amigo Engels. No fue reconocido por Marx ya que fue dado en adopción poco después del nacimiento.
3. Vladimir Illich Ulianov mejor conocido como Lenin, revolucionario ruso que luchó por la emancipación de los oprimidos mantuvo en la sombra a su amante y fiel colaboradora Inessa Armand para no dañar su imagen como un marido fiel y moralmente “correcto”.
4. Sigmund Freud mantuvo un singular triángulo amoroso con dos de sus varias amantes. Conformaron los lados del triángulo su cuñada Minna Bernays, hermana de su esposa Martha y que vivió con la pareja por cuatro décadas, y por la otra parte, la bella, inteligente y polémica escritora Lou Andreas Salomé, quien fuera también amante del poeta Rilke e inalcanzable amor platónico del filósofo Friedrich Nietzsche.